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El sistema de adaptación de texto, que busca hacerlos más accesibles, ya llegó a nuestro país; y el pasado miércoles pudimos darlo a conocer a través del Webinar Lectura Fácil ¿por qué y para quién?
Esta transmisión desarrollada por el Centro de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC) junto al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) Chile, contó con el apoyo del Proyecto Redes 180027 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID y buscaba dar a conocer la Lectura Fácil en nuestro país, principalmente a través de la experiencia y los beneficios que ha tenido en el extranjero.
Es por ello, que contamos con invitados tales como: Óscar García Muñoz, Licenciado en Periodismo y posgrado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, adaptador de textos a Lectura Fácil en Plena Inclusión Madrid y autor del manual “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”, quien en esta instancia enfatizó en que la “Lectura Fácil se trata de rescatar la esencia, para transformar un texto en algo que sea asimilable, agradable y práctico. Eso es un punto que se debe tener muy en cuenta, cuando se afronta la lectura y la lógica que aplicamos, si es que se plantean adaptar un texto”.
Esta metodología que busca beneficiar a personas con discapacidad intelectual, también está enfocada en personas con algún trastorno vinculado a perdida de capacidades cognitivas en personas mayores y/o personas sordas prelocutivas. Es por ello que en esta instancia también se dio a conocer el Servicio de Lectura Fácil de CEDETi UC, el que se trabaja en conjunto con el equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, y que está a disposición de quienes estén interesados en adaptar textos.
Este servicio cuenta con todo el proceso de adaptación a Lectura Fácil, lo que incluye a diferentes actores. Primero quienes adaptan el texto a Lectura Fácil (adaptador), luego quienes validan que el texto sea comprensible para el grupo objetivo (validadores) y quienes facilitan este proceso (dinamizadores).
Catalina Pieper, psicóloga de la Universidad de Los Andes y dinamizadora en Lectura Fácil señala “Es necesario tener en cuenta que se pueden adaptar diversos tipos de textos, tales como guiones, por ejemplo, para que así sean accesibles, para los diversos grupos de personas que se ven beneficiadas con la Lectura Fácil”.
Finalmente, Victoria Espinoza, Directora de Investigación de CEDETi UC, presento el Curso de lectura Fácil, que tiene como objetivo principal formar a los participantes para adaptar textos en Lectura Fácil, en donde manifestó “la idea es poder poner esta metodología de acceso a la mayor cantidad de personas. Así que estamos muy entusiasmados con nuestra próxima partida del curso de Lectura Fácil, todos están invitados a participar”.
El curso de Lectura Fácil comienza el 26 de abril, por lo que si quieres conocer mayor información o saber más más acerca del Servicio de Lectura Fácil, puedes escribirnos a cedeti@cedeti.cl
Revisa aquí la transmisión completa
Fuente: www.cedeti.cl