Dar acceso al contenido del museo a todas las personas.
Aumentar el acceso y participación de personas en situación de discapacidad visual, auditiva y psíquica, así como también a la población de personas mayores a la oferta de los espacios museísticos y culturales.
MAVI UC, el Museo de Artes Visuales, a través de sus programas ha desarrollado estrategias para dar acceso al contenido de las distintas actividades desarrolladas por el museo.
Una de ellas ha sido la construcción de material accesible con enfoque universal. Para cada una de las exposiciones presentadas en el museo se desarrollan diversos recursos asociados como los audio descriptores de obra relatados por los y las artistas expositores, y cápsulas de difusión accesible interpretadas en LSCh.
Otro de nuestros programas ha sido “Té para el arte”, un programa de mediación para personas mayores que asisten cada semana al museo a tomar té junto a conversaciones sobre las exposiciones en curso. Desde el año 2020, debido a la pandemia, este programa se ha desarrollado de manera paralela en modalidad virtual, llegando a abarcar personas mayores de distintos lugares del país gracias a un convenio con SENAMA, el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Así también todas nuestras exposiciones y sus artistas se vinculan con comunidades de públicos diversas a través de distintas alianzas con instituciones, como colectivos de personas en situación de discapacidad física, colectivos de personas ciegas, colectivos de personas sordas con interprete en lengua de señas para las diversas actividades y colectivos de personas con discapacidad psíquica , intelectual o cognitiva en la realización de talleres fuera del museo y visitas mediadas en el museo.
La metodología tiene que ver con la creación de vínculos afectivos, de respeto y comunicación entre las diversas comunidades y los mediadores y/o talleristas.
Todo enmarcado en estrategias de mediación diseñadas especialmente bajo un enfoque de acercamiento del arte contemporáneo a todas y todos quienes visiten un espacio de museo.
MODELO DE APRECIACIÓN: METODO INTERFAZ-MAVI
Para mejorar la calidad de nuestros servicios educativos hemos desarrollado un modelo de enseñanza que nos dé un sello de diferencia frente a los espacios museísticos chilenos. Este método es un modelo de comunicación flexible y abierto, entre el lenguaje de la obra/artista, el público y el espacio de conexión. Con este modelo nuestros usuarios de visitas participativas y de talleres experimentan tres fases:
Es a partir de este modelo que se originan todas las actividades y programas.
Este trabajo de impronta, que ya lleva alrededor de ocho años nos ha hecho formar parte del itinerario de esparcimiento, ocio y conocimiento de personas con algún tipo de discapacidad, acortando brechas al acceso del arte y la cultura. La institución se ha modificado internamente en relación a generar una política de inclusión donde los grupos en riesgo de exclusión queden exento de pagos en la entrada.
Los desafíos son a largo plazo ya que mantener una mirada inclusiva requiere de sensibilizar a todos quienes trabajen en la institución y así lograr una inclusión plena, no solo accesibilidad, sino también inclusión.