Donación de Ayudas Técnicas (apoyos tecnológicos) y Salud Oral.
La Corporación gira en 4 áreas de desarrollo:
1. Donación de ayudas técnicas (apoyos tecnológicos) nuevas. Por ello, es importante llegar a lugares extremos donde una silla de ruedas o ayuda técnica es un real aporte, sobre todo al Chile Rural. Esto nos permite apoyar a los servicios de Urgencias (postas, Servicios de Atención Primaria y unidades de emergencias), lo que contribuye a cambiar la impresión del usuario sobre el sistema de salud público. También nos permite focalizar ayudas en los campamentos, poblaciones y barrios de clase media.
2. Reciclar ayudas técnicas (apoyos tecnológicos) y crear un banco de ayudas a nivel país, actualmente en funcionamiento.
3. Primer Centro Odontológico para pacientes con discapacidad en Chile y Latino América (actualmente en construcción).
4. Primer Centro de simulación en Medicina, dirigido a familiares, cuidadores o personal de atención directa. Actualmente todo el equipamiento adquirido.
El proyecto se orienta a crear redes nacionales e internacionales, recogiendo las experiencias locales y replicando a nivel país las experiencias con mayor impacto. Estamos seguros de que no existe otra forma de sumar ayudas si no es por medio del colectivo social e individual. Nuestra metodología es plenamente replicable localmente.
El poder replicar esta iniciativa debe partir con incentivos estatales, aceptar como alternativa de uso, y enfocarlo como una politica más servicio.
El paso mas importante es comprender que se puede hacer una politica de servicio público en la reutilización de ayudas técnicas (apoyos tecnológicos). Existe un número importante de elementos técnicos abandonados a la espera de poder ser reutilizados. A través de la creación de un departamento técnico, mecánico y seguridad se permitiría entregar lineamientos sobre la reutilización de ayudas técnicas o apoyos tecnológicos.
Es fundamental conseguir fondos para financiar este tipo de iniciativas. En este momento, la corporación se financia a través de fondos particulares de la familia Mardonez Aranguiz, y apoyo parcial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales. Todo nuestro quehacer es gracias a la recolección de ayudas técnicas o apoyos tecnológicos a través de campañas solidarias y aportes de centros de salud y público en general. Estas donaciones son evaluadas en la corporación en nuestro departamento Técnico y reensambladas, refaccionadas y sanitizadas.
Actualmente hemos entregado 15.000 ayudas técnicas, 87% nuevas y 13% usadas, en áreas urbanas y rurales. Hemos apoyado al servicio de salud con la entrega de equipamiento de rehabilitación y fisiatría de extremidades superiores, así como equipamiento quirúrgico (pabellones), máquinas, anestesia, mesas quirurgicas, entre otros. Esto ha permitido llegar a realizar 600 cirugías traumatológicas a pacientes con discapacidad y en listas de espera.
Incrementar el reciclaje de ayudas técnicas a nivel de las capitales de provincias, creando bancos de ayudas técnicas. Estas acciones permiten disminuir la lista de espera en 84%, equivalente a 23 meses, y un ahorro en el país de 8.430 millones. Nuestra respuesta a una solicitud debe ser como máximo en 37 días.